La frontera del sistema solar tiene un "nudo" que se deshace

nudo-sistema-solarEl extraño "nudo" que adorna la brillante y estrecha cinta de átomos neutros que emanan en la frontera entre nuestro sistema solar y el espacio interestelar, parece haberse "desatado", según un artículo publicado en línea en la revista Journal of Geophysical Research.

Los investigadores creen que la llamativa cinta, mostrada por primera vez en los mapas producidos por la sonda IBEX (Interstellar Boundary Explorer) de la NASA, se forma en respuesta a las interacciones entre el espacio interestelar y la heliosfera. La región de la heliosfera es de gran interés para los astrónomos porque actúa como un escudo protector para el sistema solar, desviando más del 90% de los rayos cósmicos procedentes del espacio exterior.

Los sensores a bordo del IBEX elaboran mapas globales de esta región cada seis meses. Y han detectado variaciones muy significativas en el tiempo. Los análisis del primer mapa, publicado el pasado otoño, sugieren que la cinta está de algún modo dirigida por la dirección del campo magnético interestelar local fuera de la heliosfera. En el segundo mapa, que acaba de publicarse, las regiones polares de las emisiones de la pantalla de la cinta inferior y el nudo disminuyen hasta en un tercio y parecen "desatarse".

Las misiones futuras se beneficiarán de una mejor comprensión de los cambios en esta frontera espacial, según auguran los científicos.

Etiquetas: astronomía