La fórmula de la kriptonita

Científicos hallan la forma de producir “kriptóxido”, un pariente del cristal verde de Kripton.

 

Es el único punto débil de Superman y se llama kriptonita. Ahora, un equipo de científicos de la Academia de Ciencias de Polonia ha descubierto cómo sintetizar un óxido de kriptón, el primer compuesto binario de kriptón y oxígeno. El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

 

 

El kriptón, al igual que el argón, el neón o el xenón, es un gas noble y a pesar de ser letal para Superman y sus congéneres en los cómics, en la Tierra este elemento químico (con número atómico 36) es inocuo, inodoro e incoloro. De esta “invisibilidad” procede su nombre, pues “kryptos”, significa escondido en griego y fue bautizado como tal en 1898 por William Ramsay.

 

El hallazgo de esta investigación es que los químicos han descubierto cómo producir óxido de kriptón utilizando una presión extremadamente alta (de 300 a 500 millones de atmósferas), algo factible con la tecnología actual utilizando una celda de yunque de diamante. Teniendo en cuenta que existen unas 15.000 millones de toneladas de esta sustancia exótica, la síntesis de un material cristalino nuevo en el que los átomos de criptón estarían químicamente unidos a otro elemento podría convertirse en todo un logro.

 

Las simulaciones por ordenador sugieren que sí podrían formarse cristales de monóxido de kriptón pero, por el momento, el compuesto aún no ha sido producido.

 

“La sustancia que estamos prediciendo es un compuesto de criptón con oxígeno, no nitrógeno. En la convención del cómic debería, por lo tanto, llamarse 'kriptoxido' no 'kriptonita'. Así que si Superman lee esto, puede mantener la calma: por el momento, no hay motivo para el pánico”, afirma con humor Patrick Zaleski-Ejgierd, líder del trabajo.

 

Etiquetas: cienciacuriosidadesquímica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar