La felicidad es riqueza en Bhután

La felicidad es riqueza en Bhután¿Se imagina que la riqueza de un país no se midiera por el Producto Nacional Bruto (PNB) sino por la Felicidad Nacional Bruta (FNB)? Es la propuesta que hizo hace algunos años el rey de Bhután, un remoto país del Himalaya de 670.000 habitantes situado entre la India y China. Y ahora acaban de crear una comisión nacional para cuantificarlo.

Pero, ¿cómo se puede medir los niveles de felicidad de un país entero? Según ha explicado Karma Tshiteem, responsable de la nueva Comisión Nacional de la Felicidad de Bhután, tras entrevistar a 1.000 ciudadanos han llegado a la conclusión de que existen varios parámetros a tener en cuenta: bienestar psicológico, salud, educación, buen gobierno, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica. A esto hay que añadir el bienestar espiritual, fundamental en una comunidad regida por el budismo.

De momento, el primer estudio piloto indica que al menos el 68% de los bhutaneses podrían ser clasificados como felices. La cifra es bastante elevada si se compara con los datos de Estados Unidos y Europa.

Una vez se confirme la "medida de la felicidad" de Bhután, el objetivo de su gobierno será aumentar esa "riqueza nacional". Los dos principales partidos políticos del país, que hoy dará el paso definitivo a la democracia tras un siglo de monarquía absoluta, aseguran que mantendrán los valores que representa el concepto de la FNB.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar