La felicidad alarga la vida de los orangutanes

orangutan-gritos

Un estudio con 184 simios en cautividad realizado por investigadores de la Universidad de Arizona (EE UU) revela que los orangutanes felices viven durante más tiempo. Los resultados se publican en la revista Biology Letters.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos pidieron a los cuidadores de 184 orangutanes que llevaran un registro de cuándo los animales estaban de buen o de mal humor, cuándo disfrutaban más de sus interacciones sociales y si conseguían alcanzar sus objetivos. Además, les invitaron a valorar si los describirían como "felices". Un análisis de los datos reveló que los que obtenían puntuaciones más altas en el "ranking" de felicidad eran los que más probabilidades tenían de seguir con vida siete años después. El efecto se observaba independientemente del sexo y la edad.

Los resultados podrían arrojar luz sobre cómo evolucionó la felicidad, no sólo en orangutanes sino en todos los primates, incluido el ser humano. "Hemos mostrado que ciertos rasgos de personalidad ligados a la felicidad comparten la misma base genética en humanos y chimpancés", explica Alexander Weiss, coautor del estudio. "Relacionando estos vínculos en un mayor número de especies podríamos entender las bases evolutivas de la felicidad y de la depresión", añade.

Una de las teorías que barajan los expertos es que la felicidad evolucionó por selección sexual: un individuo feliz es más atractivo para el sexo opuesto porque vivirá más. Weiss sugiere investigando las páginas webs que ayudan a encontrar pareja se podría comprobar si las personas que se autodefinen como más felices son también las más populares.

Aunque la felicidad ya había sido relacionada con el aumento de la esperanza de vida en humanos, y ahora en orangutanes, las bases biológicas aún se desconocen. Uno de los retos, según Weiss, es averiguar si la felicidad y la salud en simios están controladas por los mismos genes.

 

Etiquetas: felicidadlongevidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar