La expresión '¿Eh?' es universal

Un equipo de investigadores del Centro Max Plank de Psicolingüística de Nijmegen (Holanda) ha descubierto, tras analizar diez idiomas diferentes, que la interjección empleada para mostrar incomprensión es similar en todos ellos. Los sonidos “¿Eh?” en castellano, “Huh?” en inglés y “Hein?” en francés ya revelarían dicha similitud fonética, señal de que la expresión posee una mayor relevancia en la comunicación interpersonal de lo esperado.


Como explican desde la agencia de noticias científicas SINC, Los expertos en lingüística analizaron el uso real de la expresión en diez idiomas de todo el mundo: Siwu (una lengua minoritaria de Ghana), italiano, chino mandarín, español, cha’palaa (un idioma de Ecuador), islandés, lao (que se habla en Laos, Tailandia y Camboya), holandés y murriny patha (una lengua aborigen australiana). Para ello, examinaron detenidamente 196 audios en los que se empleaba de manera natural la interjección, sin tener conocimiento de qué idioma escuchaban. Tras ello, realizaron un estudio fonético para verificar la calidad de los resultados, que en efecto mostraron un elevado grado de similitud entre las expresiones que apelaban al interlocutor.


Según los investigadores, la biología de la evolución explicaría esta coincidencia lingüística: cuando diferentes especies conviven en las mismas condiciones pueden evolucionar con patrones iguales. Este fenómeno se conoce como evolución convergente.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar