La espeluznante mosca unicornio

mosca-unicornioEn un trozo de ámbar de Birmania, científicos de la Universidad de Oregón han encontrado un extraño insecto que vivió hace 100 millones de años y que no se parece a ninguna especie conocida. Lo llaman mosca unicornio (Cascoplecia insolitis).

El nuevo insecto cretácico, hallado en una mina de ámbar en el Valle Hukawng de Myanmar, tiene una especie de cuerno en la cabeza con tres ojos en su extremo. "Probablemente era una criatura dócil que se alimentaba de polen y néctar de pequeñas flores tropicales", explica George Poinar, profesor de zoología en la Universidad Estatal de Oregon y descubridor de la mosca unicornio. Pero su aspecto era "realmente raro, casi monstruoso". ?No existe ningún animal que posea un cuerno con ojos en su parte superior", asegura el científico. ?He estado pensando en hacer máscaras basada en Cascoplecia para Halloween?, bromea Poinar.

El investigador sospecha que la fisiología de la mosca unicornio le daba ventaja a la hora de alimentarse de las flores pequeñas. Además de tres ojos, tenía unas largas patas que le ayudaban a caminar sobre las plantas, y mandíbulas pequeñas que sólo le permitían alimentarse de diminutas partículas. Cuando las flores evolucionaron y crecieron de tamaño, no pudo sobrevivir y se extinguió.

El insecto vivió en la época de los dinosaurios, pero también asistió a la extinción de muchas especies del Triásico y el Jurásico y a la aparición de las flores angiospermas.
SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.