La edad que aparentas depende de tus genes

La clave está en el gen MC1R.

Genética y factores ambientales han demostrado ser los dos pilares básicos de la edad que aparentamos. Ahora, científicos han descubierto que el hecho de que haya personas que aparenten mucha menos edad que otras -incluso teniendo la misma edad- se debe, una vez más, a la genética. Concretamente el gen responsable del cabello pelirrojo y la piel pálida, MC1R, es también el artífice de esta lozanía.

Así, un equipo de investigadores de Erasmus University Medical Center, en Rotterdam (Holanda) ha descubierto que las variaciones del gen MC1R no solo están relacionadas con estas características físicas sino también con la edad percibida.

“Por primera vez, se ha encontrado un gen que explica en parte por qué algunas personas parecen más viejas y otras más jóvenes para su edad”, afirma Manfred Kayser, coautor del trabajo.

Para profundizar en este campo, los expertos examinaron los genomas de más de 2.600 ancianos holandeses con objeto de localizar variaciones en el ADN que estuviesen asociadas a la edad percibida y a las arrugas faciales, descubriendo que eran las variantes del gen MC1R las que definían estos extremos. Ciertas variaciones de este gen provocaban que el individuo pareciera tener dos años más de promedio, sin importar la edad, el sexo, el color de la piel o los daños producidos por la exposición solar.

 A pesar de que este gen es uno de muchos factores que influyen en la edad que aparentamos, los científicos están convencidos de que seguir explorando este descubrimiento ofrecerá pistas relevantes tanto sobre nuestra salud como de la naturaleza del envejecimiento humano.

 El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

 

Etiquetas: envejecimientogenética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar