La cultura humana acabó con los neandertales

Un nuevo estudio sugiere que los primeros humanos desplazaron rápidamente a los neandertales debido a su superioridad cultural.

También te puede interesar: La endogamia estaba muy extendida entre los neandertales

Durante miles y miles de generaciones, los neandertales dominaron el Viejo Continente sin más oposición que el entorno y los depredadores con los que lo compartían. Entonces, hace unos 45.000 años, los primeros humanos modernos llegaron a Europa procedentes de África. Solo 5.000 años después, apenas quedaba rastro de los Homo neanderthalensis.

Los paleontólogos han planteado distintas hipótesis para explicar las causas de su extinción, desde epidemias hasta devastadores cambios en el clima. No obstante, muchos expertos están convencidos de que, en buena parte, los responsables de su declive fueron nuestros antepasados. Puede que estos, simplemente, supiesen adaptarse mejor a distintos hábitats. O quizá se reproducían a un mayor ritmo. O puede que decidieran masacrar hasta el último de ellos.

Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Stanford, en EE. UU, y de Meiji, en Tokio, sugiere que los neandertales podrían haber desaparecido como consecuencia de la superioridad cultural de los humanos recién llegados. Estos científicos apoyan sus conclusiones en un modelo informático que simula la rivalidad entre especies y que han adaptado para que también tenga en cuenta las capacidades tecnológicas de distintas poblaciones.

Según explican en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, a partir de los datos obtenidos han podido determinar que entre humanos modernos y neandertales podría haber existido tal abismo cultural que los primeros se habrían vuelto extremadamente dominantes en muy poco tiempo, incluso aunque su número fuese mucho menor.

Las innovaciones tecnológicas que acompañan al desarrollo de una cultura avanzada favorecieron que los humanos tomaran el control de los recursos naturales. En tal escenario, la supervivencia de los neandertales era imposible. No obstante, los expertos apuntan que no está claro por qué estos últimos no imitaron las técnicas y logros de los Homo sapiens.

Imagen: Randii Oliver / NASA

Etiquetas: neandertalprehistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar