La "crisis de los 40" también afecta a los monos

chimpance-criaLos orangutanes y los chimpancés sufren la crisis de los cuarenta igual que los humanos, según un estudio que publica hoy la revista PNAS. Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick, han demostrado que la felicidad o el bienestar de nuestros parientes más cercanos sigue una curva en forma de "U", de manera que es más alta en la juventud, desciende cuando alcanzamos la vida adulta y vuelve a incrementarse en el camino hacia la madurez y la vejez. Para llegar a esta conclusión trabajaron con 508 grandes simios de diferentes zoológicos y santuarios de Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Singapur.

"Nos hicimos una pregunta: por qué la felicidad humana decae en mitad de nuestra existencia. Y está claro que no es por las hipotecas, por los divorcios, ni por los teléfonos móviles, ni por razones económicas ni por ningún otro aspecto de la vida moderna: los simios también lo experimentan", expone Oswald. Por lo tanto, el modelo de bienestar del ser humano podría haber evolucionado en los ancestros comunes de los humanos y los grandes simios. Y aunque los autores no descartan que haya cuestiones económicas y culturales que afecten a la crisis de madurez, también habría que considerar explicaciones evolutivas y biológicas.

Etiquetas: felicidad