La ciudad bloquea tu cerebro

pensar2Basta caminar unos minutos por una calle transitada rodeado por el ruido de coches, voces, sirenas y cláxones para que nuestro cerebro procese la información con menos eficacia. Es la conclusión de un estudio realizado por el psicólogo del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Michigan Marc Berman, que asegura que el contacto con la naturaleza produce el efecto contrario.

En los experimentos desarrollados por Bercman y su equipo, dos grupos de estudiantes se pasearon, unos por calles bulliciosas y otros por un parque, y a continuación se sometieron a una serie de tests psicológicos de memoria y atención. Los que habían caminado por la ciudad obtuvieron peores resultados que los que habían paseado por el parque. Y no sólo eso. Los experimentos revelan que el bullicio de la ciudad también reduce el autocontrol . Además, un cerebro cansado de los estímulos de la ciudad es más propenso a enfurecerse.

Para ponerle remedio en un momento de la historia en que la mayor parte de la población mundial vive en ciudades, los científicos proponen plantar árboles en el centro de las ciudades y crear parques urbanos en los que reducir de manera significativa los efectos negativos de la vida urbana.

Etiquetas: cerebropsicología