La ciencia del consumo

compras2La revista Journal of Consumer Research revela en su última edición algunas de las claves que nos influyen a la hora de decidir nuestras compras, también en Navidad.

Muchos productos incorporan números: los megapíxeles en las cámaras digitales, los watios para los equipos de sonido o el porcentaje de fibras algodón en una camisa. Según han demostrado científicos de la Universidad de Chicago, cuantas más especificaciones técnicas cuantitativas incluye un producto, más dispuestos se encuentran los consumidores a adquirirlo. Incluso si las cifras tienen poco significado para ellos.

Por otra parte, es evidente los eslóganes que usan las marcas para vender un producto nos condicionan a la hora de comprar, pero en contra de la reciente tendencia a usar idiomas en inglés (como los conocidos Just do it o Ideas for Life), las frases son más efectivas si se usa el idioma natural del consumidor, según demuestran científicos holandeses de la Universidad Erasmus en la revista.

En la misma revista, científicos estadounidenses demuestran que probar una trufa de chocolate o un mazapán abre la veda para consumir más productos dulces y grasos que si nos resistimos a la tentación. Por eso, advierten al consumidor, consumir una degustación gratuita de un alimento dulce en un supermercado puede impulsarnos a incluir más alimentos grasos y calóricos en nuestra cesta de la compra que si no hacemos la prueba.

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