La cara más antigua del mundo
Galería10 sitios fósiles Patrimonio de la Humanidad
Para ver  todas las fotos haz click aquí

Científicos han descubierto en China los restos fósiles de la que podría ser la primera criatura del planeta con un rostro claramente reconocible. Se trata de Entelognathus primordialis, vivió hace 419 millones de años, a finales del Silúrico, medía alrededor de 20 centímetros de longitud y fue el primer vertebrado con una mandíbula moderna, tal y como explican los autores en Nature. La especie proporciona un vínculo entre dos grupos de peces que se creía que no estaban relacionados, y cuestiona las nociones previas sobre cómo evolucionó la cara de los vertebrados.

En concreto, el espécimen es un placodermo, con la piel formada por placas, y miembro de la familia de los gnatostomas, peces que desarrollaron mandíbulas a partir de la modificación de sus agallas anteriores. La mandíbula de este fósil es muy parecida a la de un pez óseo actual, lo que sugiere una relación entre los placodermos y los osteictios o peces óseos.

El Entelognathus primordialis presenta una estructura mandibular que hasta ahora se atribuía solo a los peces óseos, apuntan los investigadores. La aparición de la mandíbula fue un momento clave en la evolución de los animales vertebrados.

Galería10 sitios fósiles Patrimonio de la Humanidad