Kepler descubre y confirma más de 100 nuevos planetas

Los planetas se encuentran a 181 años luz de distancia de la Tierra y no se descarta encontrar vida.

Un equipo internacional de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha descubierto -y confirmado- 104 nuevos mundos utilizando la nave espacial Kepler de la NASA dentro de su misión K2. De entre los más de 100 planetas confirmados existe un sistema planetario con 4 planetas que podrían ser rocosos.

Según el análisis de los datos de la misión Kepler, son entre un 20-50% más grandes que la Tierra y se encuentran a 181 años luz de distancia en la constelación de Acuario. Los planetas orbitan una estrella enana, M K2-72, que posee menos de la mitad del tamaño de nuestro Sol. Al parecer, sus periodos orbitales van de 5,5 a 24 días, y dos de estos planetas podrían tener niveles de irradiación de su estrella muy parecidos a los que tenemos en la Tierra.

La posibilidad de encontrar vida en estos planetas no puede descartarse, afirman los científicos

Este tesoro de planetas ha sido posible gracias a la combinación de datos con observaciones de seguimiento de telescopios terrestres. Kepler, que se encuentra en una segunda etapa de su vida útil, sigue siendo tan fructífera como siempre. La nave espacial cubre ahora más cielo, pues es capaz de observar una mayor fracción de estrellas enanas rojas, muy comunes en la Vía Láctea.

La misión original de Kepler realizó un estudio demográfico, mientras que la misión K2 se centra en las brillantes estrellas cercanas con diferentes tipos de planetas. Este enfoque significa efectivamente que la misión K2 nos permite aumentar el número de estrellas rojas pequeñas en un factor de 20 en el estudio”, aclara Ian Crossfield, líder del trabajo.

Para validar estos planetas, inicialmente 197 candidatos, los astrónomos obtuvieron imágenes de alta resolución de las estrellas que albergan planetas, así como datos de espectroscopía óptica de alta resolución que permitieron determinar finalmente los 104 nuevos mundos.

El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Supplement Series.

Etiquetas: astronomíaplanetas