Juno parte hacia Júpiter para estudiarlo en alta definición

junoLa nave espacial Juno de la NASA partirá hoy viernes a las 17.34 horas (hora española) de Cabo Cañaveral (Florida), a bordo de cohete Atlas V, rumbo a Júpiter para estudiar el núcleo del planeta, sus auroras, la atmósfera y el origen del campo magnético.

Juno viajará durante los próximos cinco años gracias a la energía solar, convirtiéndose la nave de estas características que más se habrá alejado del Sol. Está equipada con una cámara y nueve instrumentos específicos para realizar las investigaciones previstas en esta misión, como el Jovian Auroral Distributions Experiment (JADE) o el Juno Ultraviolet Spectrograph (UVS).

Para llevar a cabo esta misión, a partir de 2016 Juno permanecerá 12 meses en la órbita de Júpiter, un tiempo en el que podrá girar alrededor del planeta unas 33 veces, acercándose hasta una distancia de 5.000 kilómetros del gigante gaseoso, según ha explicado la NASA. Durante este tiempo investigará su origen y evolución con 8 instrumentos diseñados para sondear su estructura interna y el campo de gravedad, medir el agua y el amoníaco en la atmósfera, trazar el mapa de su potente campo magnético y observar sus intensas auroras. También deberá medir la temperatura en distintas regiones del planeta y desvelar qué esconde bajo la tupida "cortina" de nubes que lo cubre.

Del estudio de campo magnético se ocupará el doble magnetómetro de Juno, construido en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA. Va a medir la magnitud del campo y su dirección con mayor precisión que cualquier instrumento anterior, revelándolo por primera vez en alta definición (HD). "El mapeo de campo magnético es una de las pocas formas disponibles para conocer profundamente la estructura interna de Júpiter", explica Steven Levin, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, que dirige la misión Juno. Esto se debe a que la atmósfera de Júpiter se comprime tanto su campo gravitatorio de gran alcance que se vuelve impenetrable para la mayoría de las técnicas de detección.

Etiquetas: NASAplanetas

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar