John P. Holdren: "Obama considera la ciencia y la tecnología como sus principales aliados en la recuperación y el crecimiento de la economía"

entrevista342Asesor de Barack Obama, reconocido experto en energía, cambio climático y proliferación nuclear, Holdren apuesta por impulsar políticas científicas y tecnológicas sostenibles para salir de la recesión.

-¿Puede la tecnología salvar la economía?
-Obama ha asignado 100.000 millones de dólares a tal fin. Es un gasto sin precedentes no sólo por su cantidad, sino también por la variedad de industrias que cubre. De esa cifra, 60.000 millones están destinados al sector de la energía; por ejemplo, se otorgarán préstamos para construir plantas que usen nuevos biocombustibles y tecnologías solares.

-¿Cuáles son los retos que más preocupan al presidente y qué papel desempeñan la ciencia y la tecnología en ellos?
-Obama considera la ciencia y la tecnología como sus principales aliados en la recuperación y el crecimiento de la economía, el futuro de la energía, la erradicación de la pobreza y las enfermedades, la reducción de riesgos con respecto a las armas nucleares y biológicas y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Esto se consigue reduciendo emisiones, mejorando la agricultura, descubriendo nuevas vacunas y estimulando las empresas verdes.

-¿Cuál es entonces la clave del éxito para salir del atolladero?
-La integración total de instituciones dedicadas a las investigaciones científicas, es decir, que tanto las universidades como los laboratorios privados y las agencias públicas se comuniquen y hagan proyectos en común. Otra cuestión básica es mejorar la educación en matemáticas e ingeniería. Y por último, resulta imprescindible cooperar internacionalmente. Debemos unirnos de continente a continente.

-Ahora que celebramos el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, ¿cuáles son las prioridades en el espacio?
-La exploración espacial es fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías. Ahora no alcanzamos a imaginar sus beneficios, pero tampoco sospechamos en su momento los avances cotidianos que traería la misión Apollo. Obama quiere incentivar la observación de la Tierra y el uso civil del espacio.

Ángela Posada-Swafford

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar