Japón se ensancha tras el terremoto

japon-sateliteEn la zona de subducción entre la placa tectónica del Pacífico y la placa de América del Norte, la primera se hunde progresivamente para colocarse debajo de la segunda, con un desplazamiento de 83 milómetros al año. Pero un terremoto como el que acaba de ocurrir puede causar un movimiento rápido con consecuencias catastróficas. El terremoto de 9.0 grados que sacudió Japón el pasado 11 de marzo desplazó algunos puntos de su geografía 2,4 metros hacia el este, según estiman sismólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Para calcular el desplazamiento que ha experimentado la isla, los expertos del USGS han analizado datos del sistema de posicionamiento global (GPS). Y han detectado que las estaciones GPS más cercanas al epicentro del terremoto se movieron hasta cuatro metros hacia el este. Según el USGS, el cambio ocurrió mayoritariamente en áreas cercanas a la zona del epicentro, mientras que las estaciones más alejadas mostraron mucho menos movimiento. El geofísico Ross Stein asegura que, como consecuencia, "Japón es más ancho de lo que era antes".

En el caso del reciente sismo de Haití de magnitud 7.0 no se produjeron cambios similares en la Tierra, según apunta su compañero Paul Earle. "Un terremoto de magnitud 7.0 es mucho más pequeño que el que acaba de ocurrir en Japón", dijo. "Hemos tenido réplicas (en Japón) más fuertes que el sismo de Haití", agrega.

Por otra parte, Richard Gross, científico de la NASA, ha informado de que la velocidad de rotación de la Tierra también se ha visto alterada a raíz del terremoto. Los cálculos iniciales muestran que la duración del día se redujo en 1,8 microsegundos (millonésimas de segundo). Esta escala temporal es imperceptible para las personas, pero puede ser detectada por los satélites.


Etiquetas: placas-tectónicas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar