¿Vino viejo o vino joven?

vino-cataEl método del carbono 14, utilizado por los arqueólogos y los paleontólogos para datar objetos antiguos y restos fósiles, podría ser empleado también para determinar la edad de un vino, según sugiere un equipo de investigadores australianos.

El test, inventado en la Universidad de Adelaida, mide la diferencia entre dos isótopos, el carbono 12 y el carbono 14, presentes en el dióxido de carbono absorbido por los vegetales, en este caso la uva. El carbono 12 es estable y muy abundante, mientras que el carbono 14 es pesado y radiactivo, y su concentración decae con el transcurso de los años una vez que un organismo ha muerto.

La presencia del carbono 14 en la atmósfera aumentó especialmente a partir de mediados del siglo XX con la multiplicación de las pruebas nucleares en la superficie del globo terráqueo, antes de disminuir a partir de los años 60, explicó el investigador Graham Jones, que presentó el domingo sus conclusiones ante la American Chemical Society. Su equipo midió los niveles de carbono 14 en el azúcar fermentado de 20 vinos australianos de 1958 a 1997. Después comparó los resultados con las muestras radiactivas de la atmósfera y logró determinar el año exacto de cada vino.

Al establecer la edad del vino con el mismo rigor que para de un fósil, se consigue una vía para evitar fraudes en el añejamiento de los vinos caros, que representan un 5% del mercado.

Etiquetas: curiosidadesquímicavino

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar