¡Supertierra a la vista!

supertierra2El telescopio espacial CoRoT de la ESA acaba de descubrir el exoplaneta más pequeño detectado hasta la fecha. Con un diámetro aproximadamente el doble que el de nuestro planeta, esta "Supertierra" se encuentra tan cerca de su estrella principal que su temperatura alcanza entre 1.000 y 1.500 ºC, por lo que lo más probable es que su superficie sea rocosa, o bien esté cubierta de lava o vapor de agua. Ha sido bautizado como CoRoT-Exo-7b.

Los astrónomos pudieron detectar el planeta utilizando el método del tránsito, es decir, detectando el ligero oscurecimiento del brillo de la estrella cuando el planeta pasa regularmente delante de ella, cada 20 horas terrestres.

La mayoría de los más de 330 planetas descubiertos hasta ahora son planetas gigantes compuesto principalmente de gas, como Júpiter y Neptuno. Pero en el caso de CoRoT-Exo-7b no está tan claro, ya que podría tratarse de un objeto rocoso, como la Tierra. "Identificar la naturaleza de este planeta requerirá muchas investigaciones futuras; es posible que debamos considerar este descubrimiento como el comienzo de la astronomía exoterrestre", ha declarado Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y miembro del equipo del descubrimiento.

La estructura interna de CoRoT-Exo-7b es un particular rompecabezas para los científicos. "Se trata de una cuestión que ha despertado la curiosidad de la comunidad astronómica desde hace varios años: ¿hay también "planetas océano"? Estos objetos estarían compuestos originalmente por hielo que, al desplazarse cada vez más cerca de su estrella, se fundiría hasta formar un recubrimiento líquido", explica Alain Léger, investigador del Observatorio de París.

Etiquetas: astronomíaexoplanetas