¿Sonríes cuando estás frustrado?

risa-contagiosaAunque la mayoría de la gente piensa que no, lo cierto es que sonreír cuando tenemos problemas es mucho más habitual de lo que parece. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) quienes, además, han desarrollado una aplicación informática que permite diferenciar la sonrisa de felicidad de la sonrisa de frustración. El trabajo tendrá interesantes aplicaciones ya que servirá para entrenar a personas con dificultades para interpretar las expresiones como por ejemplo los autistas.

Los científicos reclutaron a un grupo de voluntarios a los que se les pidió que expresaran con gestos la sensación de frustración. Observaron que, en el 90 por ciento de los casos, los individuos no sonreían para reflejar este sentimiento.
Sin embargo, cuando se les ordenó responder a un cuestionario diseñado específicamente para generar respuestas de decepción, el 90 por ciento de las personas sonreía al leerlo. Al comparar las grabaciones de estas sonrisas de frustración con otras que expresaban alegría, los investigadores observaron diferencias entre ambas: las sonrisas felices aparecen gradualmente, mientras que las que expresan enfado o decepción se generan y desaparecen mucho más despacio.

Este estudio, que se publica en IEEE Transactions on Affective Computing, podrá utilizarse para mejorar la comunicación cara a cara entre personas, especialmente en aquellas que tienen problemas para interpretar las expresiones faciales. "Las personas con autismo piensan que una sonrisa significa que se está contento, pero no siempre es tan simple", explica Ehsan Hoque, uno de los autores. Por otro lado, el análisis también podría utilizarse para crear máquinas inteligentes que interactúen mejor con el cliente y sepan responder en función de su estado de humor.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar