¿Se puede detectar el fraude electoral?

eleccionesExisten muchas maneras de manipular los resultados de una votación, y algunas de ellas pueden detectarse con herramientas estadísticas, como ha demostrado un equipo de científicos en un trabajo que se publica en la revista PNAS.

Los investigadores han desarrollado un modelo matemático que detecta dos tipos de fraude electoral. El primer caso, que han denominado `fraude gradual´, se produce cuando se añaden papeletas de un candidato y se retiran las de otros. El segundo, llamado `fraude extremo´, tiene lugar cuando el 100% de la participación electoral recoge la mayoría de los votos a favor de un partido o candidato concreto. Tras aplicar el modelo a datos de resultados electorales de diferentes países, los científicos observaron que algunas características estadísticas se repetían en todos los procesos electorales justos. "Cuando no se observan esas propiedades estadísticas, se puede intuir la presencia de algo incorrecto dentro del proceso electoral", ha explicado a SINC Stefan Thurner, uno de los autores, de la Universidad de Medicina de Viena. Utilizando esta información, los investigadores han desarrollado un test que permite detectar el fraude electoral.

Por otro lado, los autores han advertido que el hecho de observar estas anomalías no implica necesariamente la presencia de fraude, ya que en ocasiones el test detecta parámetros extraños en procesos electorales justos. Sin embargo, la prueba puede indicar los casos en los que "se debería analizar cuidadosamente si hay algo extraño en el proceso", ha explicado Thurner. Los responsables del estudio consideran que el modelo puede ayudar a hacer más justas las elecciones en los países democráticos y opinan que "organizaciones como la Organización para la seguridad y Cooperación en Europa o las Naciones Unidas deberían crear una página web donde se encuentren los datos electorales de cada nación".

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar