¿Qué vale más, un euro o cien céntimos?

dinero3¿Qué vale más, un euro o cien céntimos? Aunque matemáticamente la respuesta es evidente, nuestro cerebro actúa como si el valor de cien céntimos fuese mayor, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science. En otras palabras, los humanos prestamos más atención al tamaño de los números que al valor económico real de las cantidades.

Para llegar a esta conclusión, John Opfer y Ellen Furlong, de la Universidad de Ohio, recurrieron al conocido dilema del prisionero, utilizando como moneda el dólar. Distribuidos en parejas, los participantes debían decidir por separado si querían cooperar con su compañero o actuar individualmente a cambio de una recompensa económica. Si colaboraban los dos, recibían cada uno tres dólares. Si uno decidía ir por libre se hacía con cinco dólares y el otro no se llevaba nada. En caso de que los dos se negaran a cooperar sólo se llevaban un dólar por cabeza.

Investigaciones previas habían demostrado que las personas se ayudan más si las cantidades en juego son altas. En efecto, el interés por cooperar era mayor si se ofrecían 300 dólares en vez de tres. Pero lo sorprendente es que si a la mitad de los participantes la recompensa se les ofrecía en centavos (300) y a la otra mitad en dólares (tres), los que se jugaban 300 centavos colaboraban más. Es más, los niveles de cooperación eran similares entre los que participaban por 300 dólares y los que lo hacían por 300 centavos. "Lo único que importa es si estás jugando por un "3" o por un "300"", asegura Opfer. "Los números nos confunden", añade.

Según el investigador, cuando un individuo decide si ahorrar para el futuro o intenta valorar el riesgo de una inversión, su decisión está condicionada por el tamaño de los números. "Para bien o para mal, reconsiderar nuestras opciones en términos de cifras pequeñas nos permite ver mejor los riesgos y beneficios relativos que los grandes números", concluye Opfer.

Etiquetas: cerebroeconomíamatemáticas

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar