¿Qué imágenes recordamos mejor?

fotos-recordamosUn estudio realizado por neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) revela que las fotos más memorables para los seres humanos son las que incluyen a personas, seguidas de las escenas de interior y los detalles de objetos a escala humana. Los paisajes, sin embargo, aunque son bellos y transmiten calma son, en la mayoría de los casos, fáciles de olvidar.

El estudio, que se presenta el próximo mes de junio en la la IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, es el primero en analizar en profundidad qué hace que una fotografía resulte inolvidable. Los autores, coordinados por Aude Oliva, trabajaron con 10.000 imágenes de todo tipo mostrándoselas a una serie de sujetos y repitiéndolas para ver cuáles identificaban como duplicadas y, por lo tanto, recordaban mejor. De este modo comprobaron que las imágenes con personas eran las que mejor se retenían en la memoria. Los espacios de interior, como una tienda de comestibles, y objetos conocidos retratados en primer plano también resultaron especialmente memorables.

A partir de los resultados, Oliva y su equipo desarrollaron un algoritmo informático que puntua las imágenes basándose en cómo de inolvidables resultan para un ser humano. Este algoritmo, aseguran, podría ser utilizado por diseñadores gráficos, por editores de libros y revistas a la hora de elegir una portada, o por cualquiera que desee compartir algunas fotos de sus vacaciones en Facebook o Flickr. Incluso se podría incorporar el algoritmo a cámaras de fotos o a teléfonos móviles inteligentes como el iPhone, en forma de app, para indicarle al fotógrafo si una imagen será memorable (y cuánto) justo después de tomarla.

Etiquetas: memorianeurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar