¿Por qué el universo está magnetizado?

universo-magnetico¿Por qué el universo está magnetizado? Esta es una pregunta que los científicos se han formulado durante décadas. Ahora un equipo internacional de investigadores parece haber encontrado la respuesta: fue un proceso espontáneo. Sus conclusiones se publican en la edición del 26 de enero de la revista Nature.

Usando rayos láser de alta energía en un laboratorio francés los investigadores crearon algunas de las condiciones del comienzo del universo, cuando estaban formándose las galaxias. Con su experimento demostraron que la teoría conocida como el proceso de batería de Biermann  es probablemente correcta. Descubierto en 1959 por el astrónomo alemán Ludwig Biermann, este proceso predice que un campo magnético puede surgir espontáneamente simplemente a partir del movimiento de partículas cargadas. Esto puede ocurrir en el plasma que inunda el espacio interestelar.

Los científicos sugieren que grandes nubes de gas que colapsaron como galaxias enviaron burbujas de forma elíptica en oleadas a través del universo temprano iniciando flujos de corriente eléctrica en el plasma del medio intergaláctico.

Etiquetas: Universoastronomíafísica

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar