Invencibles con armadura de caracol

concha-armaduraLa concha de un molusco marino del Océano Índico, Crysomallon squamiferum, apodado "pie escamoso", podría servir de inspiración para la próxima generación de armaduras y tanques militares, según sugiere un equipo de científicos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El animal, que vive a dos kilómetros de profundidad junto a respiraderos hidrotermales que arrojan agua caliente, está protegido por una concha con tres capas que ha demostrado ser uno de los exoesqueletos más duros y resistentes de la naturaleza. Según revelan Christine Ortiz y sus colegas del MIT en el último número de la revista PNAS, es una estructura en forma de "sandwich", con una capa externa formada por gránulos de sulfuro de hierro y una capa interna calcificada. Entre ambas se sitúa una gruesa capa orgánica.

Realizando simulaciones por ordenador en el laboratorio, los expertos han llegado a la conclusión de que es la franja orgánica intermedia la que absorbe la mayor parte de la energía cuando el animal recibe un golpe o un depredador le ataca. La energía del impacto se disipa, lo que evita las fracturas. Esta misma estructura ayuda a la especie a sobrevivir a pesar del calor extremo, la acidez y las fluctuaciones térmicas del medio en el que habita.

Los científicos aseguran que imitando las microestructuras de esta concha se podría mejorar la protección de los soldados y la resistencia de los vehículos militares, incluyendo tanques y helicópteros. Sus propiedades también podrían ser útiles en la industria textil y en la construcción.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar