¿Las palmeras esconden la clave de la inmortalidad?

palmeraEl investigador Barry Tomlinson y sus colegas de la Universidad de Leeds están convencidos de que, dado que las palmeras son las plantas que más tiempo viven, conocer su biología ayudarnos a entender de qué depende la longevidad de los seres vivos, según publica la revista American Journal of Botany en su número de diciembre. En el artículo, los investigadores exponen que la esperanza de vida de un organismo está determinada, en gran medida, por el período de tiempo en que sus células permanecen metabólicamente activas.

Así, mientras los animales tienen un "plan corporal" que les impide regenerar órganos senescentes, las plantas desarrollan permanentemente nuevos órganos y tejidos a lo largo de su vida. Y entre las plantas, las palmeras son excepcionales porque, a diferencia de los árboles más longevos, su tronco no está compuesto mayoritariamente de madera y tejidos muertos (con solo un anillo "vivo" de células en crecimiento), sino que se encuentra repleto de células que viven mucho tiempo, quizás las más longevas que existen en la Tierra. En otras palabras, mientras las células de un árbol capaz de subsistir 3000 años, como el Pinus longaeva, no suelen superar un siglo de vida, las células del tronco de las palmeras permanecen activas mientras la planta se mantiene en pie, es decir, hasta 740 años. Entender por qué las células del coco o de la cica parecen tener esa capacidad de vivir "indefinidamente" podría permitir a los científicos encontrar la ansiada fuente de la eterna juventud.