¿Hubo agua en la Luna?

luna

Los astronautas que viajaron a la Luna a bordo de las misiones Apolo XI (1969), XV (1971) y XVII (1972) trajeron consigo rocas con abundante agua. En mayo de este año, tras sucesivos análisis, se determinó no solo que había agua, sino que era más de la que se podía esperar.

Según publicó en 2008 la revista Nature, los fragmentos de roca o vidrios multicolores procedentes del satélite, con llamativos colores verdes o anaranjados, contienen una gran variedad de elementos volátiles, entre ellos agua. Las muestras más ricas en el líquido elemento contienen trazas de hasta 46 partes por millón. Los cálculos geológicos efectuados indican que el agua procedía del interior de la Luna, y que probablemente estaba contenida en magma que erupcionó a través de los volcanes lunares hacia la superficie hace más de 3.000 millones de años.

Pero si los volcanes de la Luna expulsaron el 95% de su agua... ¿dónde fue a parar todo el líquido? Como la gravedad lunar es muy débil para retener una atmósfera, los investigadores especulan que parte del vapor de agua de las erupciones podría haber salido al espacio. Otra parte pudo haberse deslizado hacia los fríos polos del satélite, donde persistiría en forma de hielo en los cráteres.

La NASA lanzó así el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), con el objetivo principal de acabar con las especulaciones sobre la misma superficie lunar. En 2009, un estudio difundido por la revista Science que se basaba en observaciones de instrumentos de la NASA a bordo de la sonda india Chandrayaan-1, revelaba la existencia de agua en el satélite terrestre. Finalmente, en mayo de este año, un nuevo análisis de las piedras obtenidas por el Apolo XVII mostraba que las cantidades de agua eran muy superiores a las que se podían esperar.

Etiquetas: Lunaaguaastronautas