¿Hay algo más veloz que la luz? Los neutrinos, según el CERN

neutrinos

GaleríaFotos: el CERN por dentro
Haz click aquí

Vídeo

Vídeo de un choque de protones
Haz click aquí

Los pilares fundamentales de física y la teoría de la relatividad de Albert Einstein se tambalean después de que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) haya descubierto que hay algo que se mueve más rápido que la luz: los neutrinos.

Así se deduce de los resultados de un experimento según los cuales los neutrinos se desplazarían a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, considerada hasta ahora como el límite de la velocidad cósmica. El resultado se basó concretamente en la observación de 15.000 neutrinos. "Dadas las potenciales consecuencias de tal resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme", ha señalado la institución a través de un comunicado. "Los resultados han sido una auténtica sorpresa", añade el portavoz del experimento OPERA, Antonio Ereditato, de la Universidad de Bern. "Pero después de varios meses de estudios y de cruzar informaciones, no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiese explicar el resultado de la medida", añadió. De ahí que ahora desde el CERN pidan que se realicen medidas independientes para confirmar los resultados.

"La sensación que la mayoría de la gente tiene es que esto no puede ser correcto, que no puede ser real", explica James Gilles, portavoz del CERN. El CERN ha recordado que la posibilidad de que el neutrino sea más rápido que la luz "no concuerda con las leyes de la naturaleza" que son consideradas actualmente como ciertas, pero, al mismo tiempo, reconoció que es así como la ciencia avanza, "derribando las paradigmas establecidos".

Y además?