¿El primer descubrimiento del LHC?

cms-lhcCientíficos del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han observado por primera vez en colisiones protón-protón una correlación no prevista en eventos donde se produce gran número de partículas. Este fenómeno no estaba previsto en este tipo de colisiones a estas energías (7 teraelectronvoltios) y, aunque aún es pronto para hacer interpretaciones definitivas, los expertos aseguran que estamos ante "la primera evidencia de un resultado novedoso" del mayor acelerador de partículas del mundo.

Los investigadores consideraron natural la búsqueda de estas correlaciones en las colisiones protón-protón de alta multiplicidad en el LHC, ya que las densidades de partículas creadas en el acelerador comienzan a acercarse a las de las colisiones de alta energía de núcleos como el cobre, donde se han visto efectos similares. En el análisis presentado en el estudio, se seleccionaron todos los pares de partículas cargadas en una colisión y se midieron las diferencias en las direcciones de ambas. Los resultaros evidenciaron que, en algunos pares, las partículas se alejan unas de otras a velocidades cercanas a las de la luz, pero orientadas a lo largo del mismo ángulo, como si de alguna manera hubieran estado asociadas cuando fueron creadas en el punto de colisión.

CMS es uno de los dos experimentos de uso general situado en el LHC que se han construido para buscar una nueva física. Está diseñado para detectar una amplia gama de particulas y fenómenos, y ayudará a responder a preguntas tales como: "¿De qué está hecho el universo y cuáles son las fuerzas que actuan dentro de él?". También medirá las propiedades de las partículas conocidas con una precisión sin precedentes, e intentará dar caza a fenómenos completamente nuevos e imprevistos.

Etiquetas: física

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar