¿Dónde va Vicente? Donde va la gente

chimpance-generososUn estudio publicado en la revista Current Biology afirma que incluso los niños de dos años muestran una clara tendencia de seguir a la multitud. Esta sensibilidad no es exclusiva de los humanos, ya que los chimpancés también son propensos a imitar hábitos "si todos los demás los hacen".

"Creo que poca gente esperaba encontrar que los niños de solo 2 años de edad ya están influenciados por la mayoría", afirma Daniel Haun, investigador de los Institutos Max Planck de Antropología Evolutiva y Psicolingüística. Los resultados de este estudio prueban que los seres humanos y los chimpancés han compartido estrategias de aprendizaje social. Sin embargo, los orangutanes no parecen sentir la misma influencia por parte de la mayoría.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Haun construyó una caja con tres agujeros, cada uno de un color diferente. La caja entregaba un regalo solo cuando se dejaba caer una pelota en uno de los tres agujeros. Los niños, los chimpancés y los orangutanes no familiarizados con la caja, pudieron ver cómo cuatro de sus compañeros, de la misma especie, interactuaban con la caja. La mayoría habían sido entrenados para favorecer a un solo color, sobre los demás. Como resultado, los observadores de 2 años de edad , así como los chimpancés, tendían a usar el mismo agujero elegido por sus compañeros; en contraste con los orangutanes, que escogieron entre los agujeros, de forma aleatoria.

Haun concluye que "la tendencia a adquirir las conductas de la mayoría se ha planteado como clave para la transmisión de estrategias de comportamiento seguras, confiables y productivas".

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar