¿Dónde se encuentra el agua más antigua del planeta?

antartida-astronomiaSegún las estimaciones científicas, el lago Vostok, en la Antártida, alberga el agua más antigua y pura de la Tierra. Se trata una masa que ha estado sellada durante millones de años por el hielo y que constituye una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera.


En estos momentos, científicos de una expedición rusa se encuentran en el continente helado haciendo prospecciones para tratar de extraer una muestra de agua del Vostok. La tarea no es sencilla, de hecho el año pasado los investigadores se vieron obligados a aplazar sus trabajos debido a un fuerte descenso de las temperaturas. Aunque se desconoce la profundidad del lago, la perforación ya ha alcanzado más de 3.000 metros de profundidad y no debe faltar mucho para llegar al agua, según informaron los responsables de la exploración a la agencia EFE. El radio del agujero trazado por la perforadora es de 137 milímetros, por lo que al no caber un ser humano dentro estos datos se obtienen usando el método sísmico y por radiolocalización.


El lago Vostok fue descubierto en 1957 y constituye la reserva de agua dulce más grande del mundo, además de ser el lago subterráneo de mayor tamaño encontrado en el continente helado. Los resultados de su exploración serán importantes para el estudio del cambio climático en la Tierra y aunque no se tienen pruebas directas, es posible que el Vostok albergue algunas formas de vida como microorganismos extremófilos, es decir, capaces de vivir en condiciones extremas.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar