Identifican nuevos fósiles de grandes dinosaurios carnívoros

Un equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis de Teruel y de la Universidad de Colorado Denver (EEUU) ha identificado nuevos fósiles de los llamados megadinosaurios carnívoros en el tránsito Jurásico-Cretácico. El trabajo ha sido publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

 

Estos nuevos fósiles, descubiertos en los yacimientos de El Castellar (declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en el año 2004) y Formiche Alto (Teruel), cuyos sedimentos datan de 145 millones de años de antigüedad, se componen de un rastro con grandes huellas tridáctilas de alrededor de 60 centímetros de longitud (El Castellar) y de un gran diente (Formiche Alto).

 

Según los investigadores, las huellas tridáctilas poseen unas características tan únicas que les han posibilitado identificar un nuevo tipo de huella de dinosaurio: la del Iberosauripus grandis (o pie del lagarto ibérico grande). Además, el gigantesco diente ha sido atribuido a un dinosaurio terópodo megalosáurido, que se cree que pudo llegar a alcanzar los 12 metros de longitud y cuyos dientes alcanzarían hasta 10 centímetros de corona.

 

El análisis de todos los restos encontrados ha propiciado la deducción de que las faunas de dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico en esta parte de España incluyen, como mínimo, dos tipos de dinosaurios mega-carnívoros de gran tamaño, los terópodos alosáuridos y los megalosáuridos.

 

Etiquetas: fósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar