¿De dónde vienen los frijoles?

frijolesLos frijoles (Phaselolus vulgaris), también conocidos como alubias, faves o judías, no tienen su origen en las laderas de Los Andes (Perú y Ecuador) como se pensaba hasta ahora, sino que proceden de un ancestro común que surgió en México, según un estudio que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Elena Bitocchi y su equipo de la Universidad Politécnica delle Marche (Italia), junto con investigadores daneses y estadounidenses, analizaron los nucleótidos en cinco posiciones de un gen usando una amplia colección de frijoles que representaba la distribución geográfica completa de las formas silvestres de esa especie.

El frijol, con sus múltiples alias, es un ingrediente clave de la dieta de cientos de millones de personas en todo el mundo a quienes proporciona proteínas, vitaminas, minerales y fibras. "Conocer los orígenes y la evolución de las especies que cultivamos es importante para poder conservarlas", recuerdan los autores.

Y además?