¿Cuánto saben los españoles de ciencia?

saber-cienciaUn estudio internacional sobre comprensión de la ciencia realizado por la Fundación BBVA ren once países -10 europeos y Estados Unidos- revela que más del 50% de los encuestados en Dinamarca y Países Bajos presentan un nivel alto de conocimiento científico frente a solo un 22% entre los españoles.

Los jóvenes españoles tienden a converger con Europa en cultura científica, pero existen fuertes distancias entre los demás grupos de población. El grupo con bajo nivel de conocimiento alcanza al 57% de los adultos mayores (frente al 22% del promedio europeo) y se reduce a un 10% entre los jóvenes españoles (porcentaje muy similar al de sus homólogos europeos). El estudio, destinado a examinar la familiaridad y vinculación de la población con la ciencia así como el nivel de comprensión científica que posee la población adulta, también sugiere que los polacos e italianos se sitúan en las posiciones más bajas en términos de conocimiento científico.

En general, el principal canal de información para contenidos científicos es la televisión, seguida de la prensa escrita e Internet. La asistencia a museos de ciencia y conferencias científicas registra niveles bajos en todos los países.

Otro dato curioso es que, al solicitar que se mencionen a científicos importantes de toda la historia, el 46% de los españoles no es capaz de dar ningún nombre, frente a un 27% en la media de los países europeos incluidos. Albert Einstein (32%) es el primer científico mencionado por los españoles, igual que en el resto de países, seguido de Isaac Newton (15%). El primer científico español que nombran, Santiago Ramón y Cajal, obtiene el 5% de las menciones. Por otra parte un bajo porcentaje (22%) de españoles declara conocer personalmente a un científico, el 17% asegura tener un amigo científico y tan solo un 16% ha considerado alguna vez la posibilidad de dedicarse a la carrera científica.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar