¿Cuánto sabemos de ciencia?

ciencia¿Qué imagen tenemos los españoles sobre la ciencia y la tecnología? Según los resultados de la IV Encuesta Nacional sobre Percepción Social de la Ciencia, que acaba de dar a conocer la FECYT, casi la mitad de la población (45,4%) considera aceptable su formación científica.

En cuanto al interés por la ciencia y la tecnología es mayor entre la población más joven y disminuye a medida que aumenta la edad. El 15,4% de los jóvenes entre 15 y 24 años se muestra interesado por temas científico-tecnológicos, proporción que desciende hasta el 4,6% entre los mayores de 64 años.

La encuesta también revela que los intereses informativos varían de forma significativa en función del sexo. Los hombres citan más que las mujeres los temas relacionados con la ciencia y la tecnología (un 13,1% frente al 6,1%). Sin embargo, la medicina y la salud encabezan la lista de preferencias de las mujeres (35.2%).

Por otra parte, el 53,54% de las personas encuestadas considera que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios, y un 26,9% que ambos aspectos están equilibrados. Respecto a las preferencias por la investigación que se realiza en nuestro país los ciudadanos lo tienen claro: la medicina y la salud, las fuentes energéticas y el medio ambiente, por este orden.

La fuente de información que citan mayoritariamente todos los encuestados es la televisión (82,3%), pero cuando se analizan las respuestas por segmentos de edad se aprecia la gran presencia de Internet como fuente informativa para jóvenes entre 15 y 24 años (61,6%) y de 25 a 34 años (50,4%).

Las conclusiones de la nueva encuesta hablan de cuatro perfiles en función de la actitud ante la ciencia: las personas "pro-científicas entusiastas" (16.1%), las "pro-científicas medidas" o moderadas (32.3%), las "críticas desinformadas" (16.6%) y las "desinformadas" (20.0%), además de una población sin posición definida (15.0%).

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar