¿Cuáles son los animales con más empatía?

empatia-animalLos humanos, los simios, los elefantes y los delfines son las especies con mayor capacidad para sentir empatía por sus congéneres, según ha explicado el etólogo y biólogo Frans de Waal, experto en la inteligencia social de los primates, durante el congreso de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), celebrado hasta ayer en Barcelona.

En su última obra, titulada La edad de la empatía, que de momento se ha publicado en inglés (2009, Harmony books) y pronto saldrá a la venta en castellano, el prestigioso biólogo holandés aclara que todos los mamíferos son capaces de sentir empatía, pero sólo algunas especies tienen suficiente inteligencia como para adaptar su comportamiento a la situación.

Para explicar los diferentes niveles de empatía que existen, De Waal pone como ejemplo a "los niños pequeños, que lloran cuando ven a otro niño llorar porque sienten empatía", pero cuando son más mayores "adaptan su comportamiento e intentan consolar al afligido o buscar la causa del llanto".

Trasladando el ejemplo al mundo animal, "si un mono se rompe un brazo, la madre lo siente, pero no reduce el paso ni modifica su comportamiento, de manera que el pequeño primate herido se ve obligado a aguantar". Sin embargo, "si un chimpancé joven se rompe un brazo, la madre irá con cuidado con el pequeño, lo cargará más, y reducirá su marcha".

Los delfines y los elefantes muestran la misma capacidad de comprensión, a pesar de que son especies muy alejadas del ser humano. La razón es la dimensión de su cerebro, ya que "si a la capacidad de los mamíferos de sentir empatía le añades la inteligencia, el resultado es la compresión, el consuelo y otras reacciones complejas".

"El ser humano es la especie de primates con el cerebro más grande", de ahí que sea la especie "con más capacidad para hacer el bien y también la especie con más capacidad para hacer el mal".Y es que para hacer el mal también es necesaria la empatía, ?porque debes saber qué es lo que la otra persona siente para aplicarle lo que sabes que le duele", ha añadido de Waal.

Etiquetas: animalesbiologíacerebroempatía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar