El paradero de Osama Bin Laden y las imágenes por satélite

pakistanGeógrafos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) publicaron en 2009 un estudio que, aplicando criterios científicos, ubicaba a Osama Bin Laden residiendo a apenas 400 kilómetros de donde finalmente resultó capturado. Recogido entonces por la revista MIT International Review, el estudio informaba de que hechos simples, a disposición de cualquiera en imágenes por satélite, combinados con principios fundamentales de la geografía, ubicaban a Bin Laden en alguna de tan solo tres edificaciones situadas en la ciudad de Parachinar, al noroeste de Pakistán, en una región controlada por la tribu Kurram, cerca de la frontera de Afganistán.

Los hallazgos del equipo dirigido por Thomas W.Gillespie, profesor de Geografía en la UCLA, estuvieron basados en las informaciones publicadas por fuentes de la inteligencia estadounidenses sobre el paradero del líder de Al Qaeda, que le situaban en las montañas de Tora Bora en Afganistán en el momento de la invasión del país. Además, se tuvieron en cuenta dos principios utilizados en Geografía para predecir la distribución de la vida salvaje, y cuyo objetivo original es delimitar zonas idóneas para su preservación natural.

En primer lugar, la teoría del deterioro por la distancia, que se basa en que a medida que alguien se aleja de un punto con una composición parecida de especies -o en este caso una específica composición de factores culturales afín a Bin Laden- la probabilidad de encontrar rastros de esa misma composición decrece exponencialmente. En segundo lugar, la teoría de la isla biogeográfica, que se basa en que zonas amplias y cercanas tienen mayor índice de migración porque podrán albergar a más especies que las más pequeñas y aisladas.

Aplicando estas teorías, los científicos trazaron círculos concéntricos alrededor de Tora Bora a partir de mapas por satélite con distancias de 10 kilómetros entre sí. Combinando ambas teorías geográficas, la de la identificación con el entrono cultural y la de la migración a una zona próxima y afín, pero de gran tamaño, el punto de mira se dirigía directamente a esta remota zona de Pakistán.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar