¿A qué velocidad sopla el viento en Urano, el séptimo planeta?

urano-vientoUn equipo internacional de científicos ha realizado un estudio sobre Urano que revela que el viento en el planeta puede alcanzar rachas superiores a los 900 kilómetros por hora. El nuevo trabajo, presentado en el encuentro de la Sociedad Astronómica Americana, se ha realizado gracias a nuevas imágenes obtenidas gracias a una nueva técnica en el Observatorio de Keck (Hawaii), que han desvelado un clima "extraño" en Urano. Concretamente, las imágenes indican que el planeta tiene una gruesa atmósfera de hidrógeno, helio y metano, y que allí los vientos soplan principalmente de este a oeste a velocidades que alcanzan los 900 km/h, a pesar de las pequeñas cantidades de energía disponibles para conducirlos, según han indicado los científicos.

Además, los investigadores han señalado que la atmósfera es casi igual a la de Neptuno y que sus temperaturas alcanzan el frío suficiente como para congelar el metano, alrededor de los -180ºC.

Una de las autoras del trabajo, Heidi Hammel, ha explicado que "estas imágenes revelan una asombrosa cantidad de complejidad en la atmósfera de Urano". "Se sabía que el planeta estaba activo, pero hasta ahora la mayor parte de la actividad fue enmascarada por 'ruido' en los datos", ha apuntado.

Por su parte, el científico Larry Sromovsky, ha explicado que los grandes sistemas meteorológicos de Urano se comportan de forma diferente a los ahora detectados. Según ha indicado, la banda de nubes en forma de onda cerca del ecuador del planeta puede indicar inestabilidad atmosférica. "Esto es nuevo y no se acaba de entender lo que significa porque no se ha visto en ningún otro lugar", ha confesado el investigador, que ha anunciado que está decidido a profundizar en el estudio del séptimo planeta del sistema solar y advierte que Urano "está cambiando".

Etiquetas: Sistema Solar

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar