¿A qué velocidad se mueven los planetas más rápidos de la galaxia?

erranteHace siete años, los astrónomos quedaron sorprendidos al encontrar la primera estrella fugitiva moviéndose hacia fuera de nuestra galaxia a una velocidad de 2,4 millones de kilómetros por hora. La pregunta que se hicieron fue: si una estrella puede alcanzar una velocidad tan extrema, ¿podría ocurrir lo mismo con los planetas?

Una nueva investigación demuestra que sí. Es más, no solo existen planetas "fuera de control", sino que algunos de ellos se mueven a través del espacio a 48 millones de kilómetros por hora. "Estos planetas serían algunos de los objetos más rápidos en nuestra galaxia. Si alguien viviera en una de ellos, estaría en un paseo salvaje desde el centro de la galaxia hacia el Universo", dijo el astrofísico Avi Loeb, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. "Aparte de las partículas subatómicas, no conocemos nada que salga de nuestra galaxia tan rápido como estos planetas", agregó la autora principal, Idan Ginsburg, de la Universidad de Dartmouth.

Estos nuevos mundos, llamados planetas a hipervelocidad, se producen cuando un sistema de estrellas con planetas en órbita cercana vaga demasiado cerca del agujero negro supermasivo que ocupa el centro de la galaxia, y fuertes fuerzas gravitatorias expulsan a una de ellas a toda pastilla hacia el exterior, mientras que la otra es capturada en órbita alrededor del agujero negro. La estrella expulsada hacia el exterior podría llevar a sus planetas en el viaje. La segunda estrella, capturada por el agujero negro, podría ser despojada de sus planetas y estos serían arrojados a la oscuridad helada del espacio interestelar a velocidades enormes.

Un planeta a hipervelocidad típico se catapulta a una velocidad de 7 a 10 millones de kilómetros por hora. Sin embargo, una pequeña fracción de ellos podría obtener velocidades mucho más altas en condiciones ideales.

La investigación será publicada en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.


Etiquetas: astronomíaplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar