Huellas de mini-dinosaurios en Polonia

dino-poloniaEn Polonia se han encontrado rastros de huellas de apenas dos centímetros de longitud pertenecientes a primitivos dinosaurios con un tamaño similar al de un gato doméstico. Las pisadas fueron dejadas durante el Triásico temprano hace 250 millones de años, según revelan el paleontólogo Stephen Brusatte y su equipo del Museo de Historia Natural de Nueva York (EE UU) en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El hallazgo adelanta la fecha de aparición de los primeros dinosaurios en 9 millones de años, e implica que surgieron sólo 1 ó 2 millones de años después de las erupciones volcánicas, del calentamiento global repentino y del estancamiento de los océanos que destruyeron el 90% de la vida en la Tierra (la extinción masiva de los períodos pérmico-triásico).

Los análisis de las huellas sugieren que aquellos primitivos animales similares a los dinosaurios pesaban menos de dos kilos y caminaban a cuatro patas. "Las huellas de pisadas de Polonia nos dicen que los primeros dinosauromorfos eran cuadrúpedos, y que el bipedismo tardó algún tiempo en aparecer", aclara Brussate.

Etiquetas: dinosaurios