Horticultura espacial con pepinos

pepino-issLas plantas son fundamentales para la vida en la Tierra, convirtiendo luz y dióxido de carbono en alimento y oxígeno. Por eso explorar las posibilidades de cultivar en el espacio ha formado parte de los estudios científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde su puesta en órbita. El último experimento que han puesto en marcha los astronautas es un estudio promovido por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) que observa el crecimiento direccional de las raíces, y que ha sido bautizado como Hydro Tropi.

En microgravedad las raíces crecen lateralmente, hacia los lados, en lugar de hacerlo hacia arriba o hacia abajo como cuando se encuentran bajo la fuerza gravitatoria de la Tierra. Utilizando plantas de pepinos (Cucumis sativus), los investigadores buscan determinar si la respuesta hidrotrópica, es decir, la orientación de las raíces de las plantas debido al agua, podría controlar la dirección de crecimiento de las raíces en microgravedad. Las semillas, introducidas en cámaras de hidrotropismo, fueron sometidas a 18 horas de incubación en una instalación denominada "Celda de Experimento en Biología". A continuación los tripulantes activaron las semillas con agua o una solución saturada de sal, seguida de una segunda aplicación de agua 4 a 5 horas. La tripulación cosechó las plántulas de pepino y los preservó mediante su fijación en tubos de fijación, que han sido almacenados en congeladores a la espera de regresar a la Tierra, según ha informado la NASA.

Los resultados del experimento ayudarán a los investigadores a entender mejor cómo crecen y se desarrollan las plantas a nivel molecular.

Etiquetas: NASA