Haz una foto de Marte

hiwishLa próxima fotografía del planeta rojo que tomará la cámara HiRISE puedes decidirla tú. La NASA ha lanzado un proyecto on-line que permite al público escoger su lugar favorito de Marte para verlo retratado con una resolución de 30 centímetros/píxel.

Desde que la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) llegó a Marte en 2006, su cámara HiRISE (siglas en inglés de Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) ha capturado más de 13.000 instantáneas del planeta rojo. Y sin embargo, eso sólo representa un 1% de la superficie total marciana. "Ahora queremos brindar al público la oportunidad de decidir cuál será el próximo objetivo fotográfico", explica Alfred McEwen, investigador de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y experto en HiRISE.

Para lograr este propósito, la NASA ha desarrollado una herramienta on-line llamada HiWish en la que los usuarios pueden navegar por mapas de Marte para sugerir qué les gustaría fotografiar. "El proceso es muy simple: basta colocar tu rectángulo sobre el sitio que prefieras de Marte", asegura Guy McArthur, creador del software. El usuario también deberá poner título a su imagen y explicar en qué aspecto científico podría resultar interesante (impactos, procesos volcánicos,...).

Etiquetas: Marte

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar