Hallan volcanes submarinos de hace 50 millones de años

Estos cúmulos de volcanes submarinos han sido descubiertos en Sidney, Australia.

Un equipo de científicos a bordo del buque Investigador de Australia ha descubierto varios cúmulos de volcanes extintos de hace unos 50 millones de años a unos 250 kilómetros de la costa de Sidney (Australia).

28 científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur y de otras universidades australianas formaban parte de la expedición del Investigador que partió el pasado 3 de junio de Brisbane. Los volcanes fueron descubiertos a apenas 4.900 metros de profundidad mientras buscaban zonas de cría de langostas larvales.

Los volcanes en cuestión, cuatro, son calderas formadas después de que el volcán entrase en erupción y posteriormente se formase un cráter. El más grande tiene 1,5 kilómetros de circunferencia y se eleva 700 metros desde el fondo del mar. El centro del cúmulo volcánico está a 248 kilómetros de Sydney Heads. Tiene 20 kilómetros de largo y seis kilómetros de ancho.

“Estos volcanes nos cuentan parte de la historia de cómo Nueva Zelanda y Australia se separaron hace alrededor de 40-80 millones de años y ahora van a ayudar los científicos a orientar la futura exploración del fondo del mar para descubrir los secretos de la corteza de la Tierra. No habían sido encontrados hasta ahora porque el sonar del buque de investigación anterior del Fondo Nacional Marino (MNF), Southern Surveyor, sólo podía cartografiar el fondo del mar hasta 3.000 metros, lo que dejaba la mitad del territorio marino de Australia fuera de su alcance”, explica el vulcanólogo Richard Arculus, coautor de la investigación.

Etiquetas: geologíavolcanes