Hallan unas misteriosas ondas circundando una estrella cercana

Estas estructuras, similares a ondas de agua, se alejan a unos 40.000 km/h de la estrella.

Un fenómeno nunca antes visto. Un equipo de astrónomos ha detectado unas gigantescas y misteriosas ondas en el disco de polvo que rodea una estrella bastante cercana a nosotros: su nombre es AU Microscopii y se encuentra a solo 32 años luz de la Tierra.

 

 

El hallazgo de este nuevo enigma por resolver ha sido posible gracias al instrumento SPHERE del telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Austral Europeo (ESO) en Cerro Paranal, (Chile). Los científicos descubrieron en estas imágenes unas extrañas formas, similares a las ondas que se forman en el agua terrestre, que recorren el disco que rodea a esta joven estrella.

 

“Las imágenes muestran algo inesperado, un conjunto de características inexplicables en el disco que tienen una estructura en forma de arco o de onda, algo totalmente diferente a todo lo que se había observado antes”, explica Anthony Boccaletti, líder del estudio.

 

Además, revisando imágenes anteriores del mismo disco tomadas en años anteriores por el telescopio Hubble, descubrieron que no solo confirmaban la presencia de estas misteriosas ondas, sino que además estas se mueven y muy rápido.

 

“Reprocesamos imágenes de los datos de Hubble y al final obtuvimos información suficiente como para seguir el movimiento de este extraño fenómeno durante un período de cuatro años. Haciendo esto, descubrimos que los arcos se están alejando de la estrella ¡a velocidades de hasta 40.000 kilómetros por hora!”, comenta Christian Thalmann, coautor del estudio.

 

¿A qué se debe este extraño fenómeno? Los científicos creen que quizá pueda deberse a las llamaradas de la estrella que pudo haber disparado algo en uno de los planetas que podría estar propagándose por el disco, pero lo cierto es que, por ahora, la explicación idónea representa un misterio por resolver.

 

El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: astronomíaestrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar