Hallan una nueva especie de gusano necrófago

Un grupo de investigadores españoles ha descrito una nueva especie de gusano marino que se alimenta del esqueleto de las ballenas tras hallar el primer ejemplar en la Antártida en 2010. Esta nueva especie de gusano necrófago (Osedax) es la sexta en ser documentada, y se diferencia de las anteriores en que habita a menor profundidad y en latitudes más frías.

Los científicos, pertenecientes a la Universidad de Barcelona (UB) y al Instituto Español de Oceanografía (IEO), bautizaron esta nueva especie de gusano como Osedax deceptionensis. Su alimentación se basa en los nutrientes presentes en los desechos óseos. El primer ejemplar fue hallado en 2010 y se trató de una hembra adulta de 2 milímetros que presentó unas propiedades genéticas y morfológicas nunca vistas que auguraron la existencia de un anélido no catalogado.

El gusano necrófago u Osedax fue descubierto hace apenas diez años y posee unas características particulares además de la alimentación carroñera. Las hembras coexisten en simbiosis con las bacterias encargadas de degradar la materia que les sirve de alimento, y que absorben a través de raíces. Los machos, en cambio, tienen dimensiones microscópicas y subsisten en el interior de la hembra, manteniéndose en estado larval y cumpliendo una mera función reproductiva.

Los investigadores también han podido describir tres nuevas especies de gusanos, dos Dorvilleidae y un Cirratulidae, que se suman a las 17.000 especies ya documentadas de estos viscosos animales.

Etiquetas: biología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar