Hallan un nuevo planeta enano en el sistema solar

El planeta enano ha sido descubierto más allá de la órbita del planeta Neptuno, en el Cinturón de Kuiper.

Tenemos nuevo vecino en el sistema solar. Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto gracias al telescopio Canadá-Francia-Hawaii en Maunakea (Hawái) dentro del Outer Solar System Origins Survey (OSSOS), un nuevo planeta enano localizado más allá de la órbita de Neptuno, en el Cinturón de Kuiper. Posee una de las órbitas más grandes para un planeta enano, pues su punto más lejano está a 19.000 millones de kilómetros del Sol.

 

El flamante mundo helado tiene un diámetro de unos 700 kilómetros y ha sido bautizado provisionalmente como “2015 RR45” por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional. Su distancia es tal que a la luz solar le cuesta 18,5 horas llegar al planeta enano.

 

El nuevo planeta enano tiene un diámetro de 700 kilómetros y ha sido bautizado como RR245

El astrónomo JJ Kavelaars dio con este objeto en febrero de 2016 gracias al proyecto OSSOS que emplea potentísimos ordenadores para cazar imágenes. Fue entonces cuando Kavelaars detectó un objeto brillante en movimiento que estaba 120 veces más lejos del Sol que de la Tierra.

 

Los datos acerca de su tamaño y luminosidad -todo un acierto haber encontrado un mundo helado mucho más brillante de lo habitual- contribuirán a seguir completando las piezas del puzzle histórico de nuestro Sistema Solar.

 

Estamos sin duda ante uno de los exiguos planetas enanos que ha sobrevivido hasta nuestros días, junto con Plutón, Ceres o Eris, ya que la mayoría de los planetas enanos como el recién descubierto, fueron destruidos o expulsados del sistema solar a medida que los planetas gigantes se ubicaban en las que actualmente son sus posiciones. En los próximos años, una vez bautizado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional, conoceremos más detalles acerca de su grandiosa y peculiar órbita, entre otras cosas.

 

Etiquetas: Sistema Solarastronomíaplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar