Hallan un nuevo mamífero que vivía a la sombra de los dinosaurios de Teruel

mamifero-teruelUn pequeño mamífero herbívoro del tamaño de un ratón, coetáneo de los dinosaurios que vivían hace 130 millones de años, ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Zaragoza en la localidad de Galve (Teruel). El grupo de investigación "Aragosaurus" lo ha bautizado con el nombre de Iberica hahni.

Galve es conocida popularmente por el descubrimiento de dinosaurios, de los cuales se han descrito dos hasta el momento: los saurópodos Aragosaurus y Galvesaurus. Sin embargo, a la vez que recorrían los alrededores de Galve estos enormes dinosaurios, también lo hacían pequeños mamíferos del tamaño de los actuales ratones, los multituberculados. En Galve existen restos de al menos cuatro especies de estos animales conservados en rocas de 130 millones de años. Hasta el momento han sido identificados exclusivamente por dientes aislados.

La dentición de los multituberculados recuerda a la de los roedores, aunque ligeramente diferente, con la presencia de largos incisivos, seguidos de un diastema dental (parte de la dentadura que no tiene dientes). Los premolares y molares de multituberculados están caracterizados por presentar numerosas cúspides, picos o tubérculos (de ahí el nombre que se les da a estos mamíferos) en la serie dentaria superior, y premolares triangulares o rectangulares con forma serrada en el ápice, en la serie inferior. Se trata de unos dientes especializados en procesar vegetales, aunque se desconoce cuál sería la dieta precisa de estos mamíferos extintos.

El hallazgo de Iberica hahni, publicado en la revista científica inglesa Cretaceous Research, ha sido realizado por los miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca. El nombre genérico de la nueva especie de Galve, Iberica, está dedicado a la Península Ibérica, y el epíteto, hahni, es un homenaje a los investigadores alemanes Gerard y Renate Hahn, especialistas en multituberculados y que han publicado diferentes trabajos en Galve.

Etiquetas: fósiles

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar