Hallan un fósil de gusano con forma de pene de 500 millones de años

Científicos de la Universidad de Toronto han encontrado una extraña criatura de 500 millones de años con forma de falo, que guarda un enorme parecido con algunas especies actuales de gusanos. El hallazgo amplía en 200 millones de años el registro fósil de los enteropneustos, invertebrados marinos de cuerpo blando y cilíndrico, y los científicos lo consideran un "eslabón perdido" clave para entender la evolución temprana de las criaturas de cuerpo blando, según publicaban los investigadores en Nature.

La criatura, bautizada como Spartobranchus tenuis, sería un pariente lejano de las estrellas de mar y los erizos marinos. Y aunque se extinguió hace mucho, existen otros gusanos de aspecto similar que viven en los fondos arenosos o embarrados de los ecosistemas marinos actuales. Los descubridores de la especie especulan que, dado que se han encontrado cientos de especímenes juntos, es muy probable que Spartobranchus tenuis jugara un papel importante reciclando materia orgánica caída al fondo del mar, un "servicio ecológico" similar al que proporcionan hoy los gusanos terrestres.

Spartobranchus tenuis contaba con un cuerpo flexible consistente en una corta probóscide situada en la cabeza, un collar y un tronco estrecho y alargado acabado en una estructura bulbos que pudo utilizar como ancla. Los mas largos examinados medían 10 centímetros.

El lugar donde ha sido encontrado, las lutitas de Burgess del Parque Nacional Yoho, forma parte de las Montañas Rocosas canadienses, y constituye uno de los yacimientos fósiles más importantes del planeta para entender el origen y la evolución de animales que tuvo lugar durante la llamada explosión cámbrica hace aproximadamente 542 millones de años, y que generó una gran biodiversidad.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar