Hallan miles de herramientas prehistóricas en un yacimiento de Sudáfrica

Un equipo de investigadores de diversas instituciones sudafricanas y de la Universidad de Toronto, en Canadá, ha anunciado el hallazgo de decenas de miles de herramientas prehistóricas, entre ellas numerosas hachas de mano, en el yacimiento arqueológico de Kathu, en Sudáfrica.

 

Según indican estos expertos en la revista PLOS ONE, el paraje tiene una antigüedad de entre 700. 000 y un millón de años y resulta, sencillamente, asombroso.

 

No obstante, el arqueólogo Steven James Walker, de la Universidad de Ciudad del Cabo, que ha coordinado el estudio, destaca que pese a los esfuerzos que se están haciendo por preservar la zona, esta se encuentra amenazada por el crecimiento de las áreas urbanas próximas, pues Kathu es un importante núcleo minero.

 


La excavación forma parte de un grupo de enclaves de la Edad de Piedra conocido como Complejo de Kathu, en el que también se han hallado fósiles de elefantes e hipopótamos. En este mismo lugar se han descubierto, además, algunas de las primeras lanzas que fueron usadas como tales, de hace más de medio millón de años.

 

Michael Chazan, director del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto, sostiene que el gran número de indicios de actividad humana en una época tan temprana sacados a la luz supone un auténtico desafío.

 

“Todo indica que el entorno era entonces mucho más húmedo, más parecido al del río Okavango que al del desierto del Kalahari, en el que podrían prosperar una importante población humana así como grandes mamíferos. No hay duda de que el Complejo de Kathu es clave para entender la evolución de nuestros ancestros”, ha señalado.

 

Foto: Steven James Walker & et al.  

Etiquetas: fósilesprehistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar