Hallan la supernova más brillante del universo

Es 200 veces más intensa que una supernova habitual.

Una supernova, llamada ASASSN-15lh, acaba de pulverizar por completo todos los récords de luminosidad observados hasta ahora en este tipo de objetos, después de que un equipo internacional de astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio, la Institución Carnegie para la Ciencia y la Fundación Kavli (EE.UU.), comprobaran, tras identificar las firmas espectrales de los elementos químicos esparcidos por la explosión, que se trata de la supernova más brillante de toda la historia. El hallazgo ha sido publicado en la revista Science.

 

La supernova en cuestión, estalló a 3.800 millones de años luz de la Tierra y llegó a brillar casi 600.000 millones de veces más que el Sol, casi 50 veces más que toda la Vía Láctea. Su luminosidad no tiene precedentes en el universo. Su explosión estelar es 200 veces más intensa que la de las supernovas típicas y su brillo (que los expertos califican de “colosal”) dobla el anterior récord detectado en este tipo de explosiones estelares.

 

ASASSN-15lh acaba de colocarse en el primer puesto de las “supernovas superluminosas” que aparecen tras morir algunas estrellas y que son bastante singulares. Los astrónomos la han clasificado como supernova superluminosa Tipo I (pobres de hidrógeno). Además, ASASSN-15lh no solo es más brillante, también es más caliente de lo habitual.

 

¿Qué ha causado esta increíble y extrema supernova? “El mecanismo y fuente de energía de la explosión siguen siendo un misterio, porque todas las teorías conocidas se enfrentan a graves desafíos para explicar la inmensa cantidad de energía que ASASSN-15lh ha irradiado”, explica Subo Dong, líder del trabajo.

 

Podría ser un magnetar, aunque si así fuese, todo lo que conocemos hasta ahora relativo a estos objetos tendría que ser cuestionado, puesto que los investigadores no se explican cómo es posible que con poco más de 17 kilómetros de ancho en su centro haya podido desencadenar una explosión de tales dimensiones.

 

“La respuesta honesta es que no sabemos cuál puede ser la fuente de energía de ASASSN-15lh. Este objeto puede ayudar a plantear nuevas ideas y observaciones del grupo de las supernovas superluminosas, y esperamos que podamos descubrir mucho más en los próximos años”, aclara Dong.

 

Crédito Imagen: Wayne Rosing

 

Etiquetas: Universoastronomíasupernovas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar