Hallan la firma genética de un gas letal ilegal

Un grupo de investigadores ha descubierto la firma genética del gas sarín, una sustancia mortal que a pesar de haber sido ilegalizada y catalogada como “arma de destrucción masiva”, continúa utilizándose como armamento químico. El hallazgo ha permitido detectar este compuesto en los restos de un bombardeo producido hace cuatro años en Irak.

El sarín es un líquido incoloro e inodoro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso y a su facilidad de evaporación. Para detectar su presencia en los residuos del bombardeo, los expertos sometieron a análisis una muestra en un laboratorio especializado. La cromatografía de gases y el espectrómetro de masas detectaron evidencias de la propagación de este químico en el terreno analizado.

No obstante, los científicos advierten de que la presencia de este compuesto no es directamente atribuible a un ataque químico, ya que el sarín también se encuentra presente en otros productos de fabricación humana como los insecticidas.